Servicios en la Parroquia

SALUD:

Cuyuja en su cabecera parroquial cuenta con un Centro de Salud, parte de la red pública del Ministerio de Salud, que brinda atención en medicina general y odontológica, 8 horas/día, de lunes a viernes con el servicio de cuatro profesionales: médico general, odontólogo, enfermera y auxiliar de enfermería.

Servicios médicos del Centro de Salud.

De la información levantada de las entrevistas a profundidad, se evidencia que el Ministerio de Salud mantiene estrecha relación con el centro educativo.

EDUCACION:

La única entidad que presta servicios educativos en la parroquia es la escuela “Manuel Villavicencio”, hispana con régimen escolar Sierra, sostenimiento fiscal y con servicios de Educación Inicial y General Básica, hasta séptimo año. El código escolar correspondiente es 15H00228 y la modalidad de estudios es presencial.

El cuadro anterior determina que la población estudiantil ha disminuido en los últimos cuatro años, mientras que la cantidad de docentes y equipamiento se mantiene, se debe principalmente porque hay menor cantidad de población que demanda el servicio y/o por la preferencia de otras instituciones educativas, principalmente las ubicadas en las parroquias vecinas de Baeza y Borja.

Utilización del recurso agua.

El sistema de agua de Cuyuja para consumo humano tiene condiciones regulares de la calidad, especialmente, en épocas de alta presencia de lluvia en la zona, también existe problemas en la red de distribución, la presión de agua no abastece en determinados momentos a la vivienda de la parte alta de Barrio Central, situación que afecta de manera especial a la escuela.

En la actualidad, la captación del sistema agua para consumo del centro poblado se encuentran amenazados por los deslaves que ocurren frecuentemente entre los meses de mayo a agosto. Esta condición se agrava con la presencia de HidroVictoria en la parte alta de la fuente, generando conflicto con la población al afectarse un servicio vital. Al respecto actualmente se trabaja en acuerdos entre la población e Hidrovictoria, con el aporte del Proyecto AICCA-CONDESAN-MAE mediante un estudio para el mejoramiento del sistema de agua potable para el centro poblado de la parroquia.

Cobertura de energía eléctrica.

Sobre el servicio de recolección de basura, se cuenta con un carro recolector de desechos sólidos dos veces por semana. Sin embargo, también es necesario conocer la disponibilidad de los residuos sólidos que realiza la población que no cuenta con el servicio.

Existe una red de alcantarillado en el centro poblado, sin embargo, la planta de tratamiento construida presenta malos olores y en ciertas épocas del año, problema que debe ser atendido por la cercanía con las viviendas y el atractivo turístico de la Peña Pivico.

Acceso de la población a vivienda

De acuerdo a la información levantada en la encuesta local de población y vivienda parroquial, cerca del 56% de las viviendas son propias, mientras que 30% es prestada y 12% arrendada. Los asentamientos dispersos son los que mayor tenencia segura de la vivienda poseen.

En la parroquia existen 183 viviendas de las cuales el 29% se encuentran el Barrio Central, seguido por el 28% de las viviendas en el Barrio 12 de febrero confirmando la concentración de hogares en la zona centro de la parroquia. En los sectores dispersos Maspa concentra a los 10% de las viviendas seguidos por Alejandría, La Victoria, Laurel y San Víctor entre el 4 y 5% cada uno de los sectores.

Acceso a servicios de telecomunicaciones.

En la parroquia prevalece el uso de telefonía celular, sin embargo, en la cabecera parroquial (centro poblado) existe telefonía convencional.

Acceso a telefonía celular

Adicionalmente, el siguiente cuadro presenta el segmento de población con acceso a computadora e internet, evidenciando que aproximadamente el 20% de la población accede a un computador y a internet con mayor prevalencia en el centro poblado y déficit crítico en los sectores dispersos.

Acceso a computador e internet

En la cabecera parroquial en el edificio del GAD Parroquial funciona el Infocentro que presta los servicios gratuitos de internet, información y capacitaciones tecnológicas a toda la comunidad. Su utilización es mayor en la tarde principalmente por estudiantes primarios y secundarios como fuente de consulta. En este lugar se han impartido varias capacitaciones sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, existe demanda por incrementar la velocidad del servicio de internet.

Comunitario y una bodega.

En general, el estado de la infraestructura está bien mantenido, incluyendo espacios junto al edificio que podrían tener un potencial para uso compartido.