Producción Importante

Las actividades económicas predominantes en orden de importancia para la parroquia son la ganadería, agricultura, piscicultura, administración y servicios.

La ganadería es la actividad más importante, comprende en mayor porcentaje la producción de leche y sus derivados, además de la producción de ganado de engorde para abastecimiento de carne; pocos productores combinan con la producción comercial de especies menores (cuyes).

Principales actividades económicas.

La ganadería continua vigente como principal actividad económica en la parroquia, siguiendo en importancia la construcción, actividad no permanente asociada actualmente a los trabajos de mantenimiento y reparación de la vía interoceánica E20 dentro de territorio parroquial. Varias familias aprovechan esta oportunidad de trabajo que genera ingresos adicionales y se combina con la actividad ganadera.

Producción lechera

El principal producto de Cuyuja es la leche bovina, dependiendo de la ubicación de la finca y su accesibilidad, los productores llevan hacia los centros de acopios ubicados en la cabecera parroquial. El siguiente cuadro actualiza la información de compradores, proveedores y promedio de cantidad de leche producida en la parroquia.

La información anterior determina que entre el 2015 y 2019 la producción de leche diaria en la parroquia se mantiene en un valor aproximado de 3700 litros, de los cuales, solamente el centro “El Alisar” genera valor agregado mediante la producción de queso, yogurt, dulce de leche, entre otros, de 600 litros, mientras que el resto de la producción, aproximadamente 3100 litros, se acopia, enfría y se comercializa a grandes empresas como El Ordeño, Alpina y Favorita a un precio aproximado entre 0,38 y 0,44 dólares.

Dentro del trabajo de campo y talleres participativos se reflejan de manera recurrente la necesidad de dar mayor valor agregado a leche bovina producida localmente y de este modo obtener mejores ingresos y generar fuentes de trabajo en el ámbito del procesamiento de este producto. Situación que puede convertirse en un reto de los productores organizados en la Asociación de Ganaderos de Cuyuja.

Esta variable evidencia la gestión y modificación del medio ambiente natural para convertirlo en un ambiente antrópico: cultivos, pasturas y asentamientos humanos.

En Cuyuja la vegetación natural cubre casi la totalidad de la parroquia, 91,72%, las áreas antrópicas o modificadas por el ser humano comprenden sólo el 8,27% del territorio. Esta dinámica concuerda con las limitaciones del territorio para la producción agropecuaria, así como también con la condición de área protegida de gran parte de la parroquia. Este sentido, se evidencia alta potencial para la provisión de servicios ecosistemicos, producción de agua y conservación de biodiversidad.