Historia

Actuales sectores de la parroquia Cuyuja como Maspa, Mashuja, Alejandría, Huila y la Hacienda La Esperanza, cuentan con evidencias de asentamientos prehispánicos. En altas pendientes estos asentamientos se caracterizaron por estrechas terrazas que se cree no albergaron grandes concentraciones habitacionales en razón de su topografía, a diferencia de las planicies de Huila y la Hacienda Esperanza donde se encontraría la mayor concentración de restos arquitectónicos.

Durante el siglo XVI se sabía de la población de Cuyuja, también conocido como Condoja, Condofa, Conduja, como ubicación indígena porque existen evidencias presentadas por investigaciones arqueológicas.

A principios del siglo XX se menciona el “Tambo de Cuyuja” dentro del establecimiento de las tamberías de Estado como sitios de descanso y asistencia a los viajeros en el ingreso a la Amazonía.

Obtuvo la categoría de parroquia del cantón Quijos el 1 de julio de 1962, según ordenanza municipal, con posterior publicación en el registro oficial N° 376 el 7 de febrero de 1963.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA PARROQUIA.

Cuyuja pertenece al cantón Quijos, provincia de Napo, está ubicada en la cordillera oriental de los Andes. En general, con asentamientos humanos ubicados linealmente a lo largo de la vía estatal E45 y con el 90% del territorio dentro de áreas protegidas.

Fecha de creación:  07 de febrero de 1963

Ubicación política administrativa:  Parroquia de Cuyuja, cantón Quijos, provincia de Napo, Región Amazónica Nororiente ecuatoriano, Cordillera Oriental de los Andes, entre las coordenadas:

Ubicación Norte: 0o 14’ 10’’ latitud Sur

Geográfica Sur: 0o 34’ 15’’ latitud Sur

Oeste: 77o 57’ 20’’ longitud Oeste

Este: 78° 11’ 00’’ longitud Oeste

Extensión 316 Km2

Población 2019: 654 habitantes

Norte: Parroquias Oyacachi y Sardinas (cantón El Chaco)

Este: Parroquias San Francisco de Borja y Baeza del cantón Quijos

Sur: Parroquias Cosanga (cantón Quijos) y Cotundo (cantón Archidona).

Oeste: Parroquias Papallacta (cantón Quijos) y cantón Archidona.

La zona con mayor parte de población tiene clima “templado húmedo”, Clima temperaturas medias entre 10 y 16°C, régimen de precipitación uniforme con un máximo poco marcado entre mayo y agosto, y un mínimo en enero y diciembre. La humedad relativa es siempre superior al 80%.

Áreas Protegidas

Parque Nacional Cayambe Coca

Reserva Ecológica Antisana.