Fiestas Parroquiales y Patronales

El elemento festivo más importante es el aniversario de parroquialización de Cuyuja celebrado el 7 de febrero donde se desarrollan eventos deportivos, artísticos, culturales por dos días.

Además, se mantienen costumbres y tradiciones sobre temas históricos y religiosos, con sucesos y festividades nacionales; la mayor fiesta religiosa tiene relación con el “Jesús del Gran Poder”, festejo celebrado en diciembre en el sector de Maspa. Son conocidas también las fiestas familiares en homenaje al “Divino Niño”, eventos particulares y esporádicos entre diciembre y febrero donde una familia anfitriona festeja con sus allegados.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ha registrado tres sitios arqueológicos en la parroquia. La “historia de la Virgen de Quijos” está registrada como patrimonio intangible, dentro de esta categoría también existen otras leyendas y cuentos que no han sido registrados como por ejemplo el “cuento del Chusalongo” y “leyenda de la roca Pivico”. Es importante rescatar la elaboración de bateas y cucharas de madera, una técnica artesanal tradicional que casi se ha perdido en la población actual.