Cuyuja

Cuyuja pertenece al cantón Quijos en la provincia de Napo y está ubicada en la cordillera oriental de los Andes. En general, con asentamientos humanos ubicados linealmente a lo largo de la vía estatal E20 y con el 90% del territorio dentro de áreas protegidas.

El centro poblado o cabecera parroquial contiene a la población concentrada y distribuida en manzanas en los Barrios 12 de febrero y Central, el sector La Victoria se halla un poco más alejada. En esta zona se encuentran concentrados los servicios públicos: GAD parroquial, tenencia política, educación y salud.

La Cabecera Parroquial, Guango, Maspa, La Victoria, Yaguana, Alejandría, San Víctor, Molana, Laurel, Jatuntinajua, Quinjua. Los Cedros, Huila, La Esperanza, Quijos Huayco.

La cabecera parroquial centraliza las actividades y relacionamiento de todos los sectores desde el aspecto económico (producción), social (educación, salud) y servicios debido a la exclusiva conexión vial: la vía interoceánica.

Cuyuja extiende su territorio sobre las vertientes externas de la Cordillera Oriental de los Andes. Por este motivo, la parroquia se caracteriza por un paisaje donde abundan las montañas que abarcan el 66% de la superficie parroquial.

Los sectores dentro de Cuyuja tienen diversos niveles de relacionamiento, siendo los más aislados Huila y la Esperanza, corresponde grandes haciendas privadas con escaso relacionamiento con el GAD y la comunidad. Sin embargo, cuentan con conexión víal con el centro poblado.

Para el caso de la zona oeste de la parroquia, el sector de Guango que se encuentra en el límite sin manifestación de vínculos importantes con la comunidad, el principal actor en el sector es el servicio hotelero relacionado con la conservación, mientras que Chuza Longo, Flor del Bosque, Maspa y Maspa 2 tienen un relacionamiento estrecho con la población y el GAD parroquial.

Dentro de la zona 1, Quijos Huaico sector asentado a 2 o 3 km de la vía mantiene un nivel de relacionamiento medio por su implantación, mientras que Alejandría, Jatuntinahua, Laurel y San Víctor sectores asentados alrededor de la E 45 les relaciona una cercanía en las problemáticas y la facilidad de comunicación.