Como llegar

La Cuyuja pertenece al cantón Quijos, provincia de Napo, está ubicada en la cordillera oriental de los Andes. En general, con asentamientos humanos ubicados linealmente a lo largo de la vía estatal E45 y con el 90% del territorio dentro de áreas protegidas.

El territorio parroquial se ha conformado por asentamientos humanos que han seguido la lógica del poblamiento histórico en la Amazonía en un contexto colonizador, alrededor de la vía principal en forma lineal.

Sectores ubicados de forma lineal junto al eje vial (E20) en un sentido noroeste-sureste desde 2760 msnm en el sector de Chalpi hasta 2100 msnm en el sector de Jatunquinajua. Junto a la vía recorre en las redes de alta tensión, sistema de oleoductos de crudo pesado (SOTE y OCP) y el río Papallacta hasta la unión con el río Quijos.

El eje vial, E20, perteneciente a la Red Vial Estatal, es la columna vertebral de la parroquia. Es la única conexión entre los asentamientos humanos de la parroquia con el Distrito Metropolitano de Quito, cabecera cantonal Baeza y las parroquias vecinas. Mantiene alto tráfico vehicular, carga pesada y vehículos livianos. Los deslaves que ocurren en épocas de alta precipitación afectan la movilidad, incluso dejando incomunicada a la población local y personas que transitan por esa vía de alta importancia regional.

Sistema Vial

El total de la superficie vial ocupa una longitud total de 20 km; las vías internas de la cabecera parroquial suman 4,73 km, de las cuales 2,2km son lastradas, 0,6 km asfaltadas, 0,2 km adoquín y el resto de tierra. La longitud total de senderos cubre 32,96 kilómetros.

Las fincas que no están junto a la vía interoceánica (E20) se conectan por medio de senderos y puentes sobre el río Papallacta y se utilizan principalmente para transporte de leche hacia los tanques de enfriamiento vehículo recolector, cuadrón o caballo.

Los puentes, en su mayoría, fueron fabricados hace aproximadamente 10 a 15 años con madera y cables de acero, con la intervención del GAD Provincial, GAD Cantonal y GAD Parroquial.

Sistema de transporte

La movilidad de la población depende completamente del sistema de transporte interprovincial y es vulnerable frente a condicionamientos para su utilización, ya que existen horas y días (viernes, domingo y feriados) que desde Quito los buses vienen llenos de personas y por ende no hay accesibilidad; de la misma forma sucede con los buses interprovinciales que vienen desde Orellana y Sucumbíos hacia Quito.

La duración en tiempo del viaje Quito-Cuyuja (desde el terminal Quitumbe) es de 2,5 horas y la frecuencia de paso del transporte interprovincial por la cabecera parroquial es de una hora desde las 4:00 hasta las 22:00.

Existe una frecuencia de la Cooperativa Oriental para el transporte de estudiantes hacia escuelas y colegios de Baeza y Borja tanto en la mañana como en la tarde. No existen compañías de taxis o camionetas.