Atractivos Turísticos

La actividad turística actualmente no es una actividad económica representativa para la población de la parroquia. Sin embargo, la Peña Pivico es un atractivo importante. Aquí se practica el deporte de escalada, es un sitio que tiene potencial para apalancar el desarrollo turístico de la parroquia en otros ámbitos.

Es una aspiración que el turismo se vincule cada vez más a la población local y se convierta en una actividad que genere ingresos a la familia. Actualmente existen algunas iniciativas para promover la práctica de la escalada en roca, especialmente en niños/as y jóvenes. En este sentido, se requiere, mayor impulso para la capacitación, y certificación de guías locales.

Nombre                                                 Servicios

Hostería “Guango”                     Alojamiento, alimentación, guías.

Restaurante “Mamita Domi”         Alojamiento y alimentación.

En el centro del paisaje montañoso se localiza un estrecho y alargado valle por donde recorre el eje vial, que conecta a Quito con la Amazonia Norte del Ecuador. A lo largo de la vía, están varios asentamientos humanos dispersos y la cabecera parroquial. En la proximidad al eje vial se observan con frecuencia laderas cubiertas de pastizales que denotan la actividad ganadera de la parroquia.

Los glacis ocupan una reducida superficie, no obstante, son de gran importancia para el desarrollo productivo de la parroquia; presentan pendientes suaves y se asientan sobre unas estructuras columnares que rellena el valle. Aquí se encuentra la Peña Pivico, un importante atractivo turístico donde se practica el deporte de escalada. Sobre la Peña Pivico, se encuentran extensos pastizales que pertenecen a dos haciendas conocidas como Huila y La Esperanza, parte de estos pastizales son arrendados por varios productores locales de leche bovina. Estos espacios cuentan con acceso carrozable y están próximos al centro poblado de Cuyuja.

PEÑA DE PIVICO.

UBICACIÓN.

La Peña de Pivico, se encuentra dentro de la hacienda Huila, llegando a la población de Cuyuja hay que tomar la carretera que queda a mano izquierda, desde la vía principal Baeza-Quito.

La peña de Pivico se encuentra en Cuyuja, se puede ingresar por cualquiera de sus calles, bordeando el estadio parroquial, por una calle que nos conduce al puente sobre el río Papallacta, al cruzar nos encontramos al pie de la majestuosa peña.

La peña es de basalto color gris, y como toda roca contiene minerales, su formación y su destrucción se da por miles de años; tanto el agua como el viento son factores que provocan la erosión de la misma. La mayor parte de esta roca es vista no posee vegetación, formada por rocas intrusivas de gran tamaño. Este atractivo cuenta con una altura aproximada de 120 m. por 60 m. de ancho. Para acceder a la peña se necesita tener el equipo necesario, adecuado para escalar; además tener conocimiento de las técnicas para realizar actividades de aventura.

BOSQUE PROTECTOR “GUANGO”

UBICACIÓN

El Bosque Protector Guango, es de propiedad de la señora Carmen Bustamante, se encuentra en la vía a Baeza-Quito; pasando 4 Km. de Cuyuja, a mano izquierda,

Guango en idioma quichua significa un lugar de grandes montañas que se entrecruzan, cuyas aguas concurren a formar poderosos ríos en profundos valles cubiertos por el bosque nublado de los declives andinos, bajo un clima siempre variable y una típica llovizna. Esta ‘trenza’ de factores geográficos y climáticos hace de Guango una auténtica ‘boca de montaña’ como antes se definía a estos pasos hacia las selvas tropicales del oriente o del occidente. Guango siempre fue el paso obligado en la tradicional ruta de Quito al río Napo, y continuará siéndolo.

Lugar de descanso y acogida, ‘tambo’ de caminantes, viajeros y arrieros, Guango se transformó a mediados del siglo XX en una finca ganadera. Hoy es una hospedería para el turismo especializado de la naturaleza, justamente por encontrarse en medio de la Reserva Antisana y Cayambe-Coca”.

El amplio rótulo de madera al costado de la vía indica el fácil acceso a este paradisíaco lugar situado a orillas del río Papallacta, tributario del Quijos. La gran cabaña campestre, construcción mixta entre madera y piedra, con su entorno hacen olvidar problemas y preocupaciones. “La singular belleza natural de Guango –un callejón de bosques primarios predomina el aliso existe en este bosque 126 especies de aves en estado natural, por lo que lo hace interesante para la visita de turistas, en su mayoría extranjeros a realizar aviturismo. Estos senderos inmersos entre matorrales, árboles y zuros, se adentran hacia el encuentro de aves, animales terrestres, que unidos al río impactan con su ruido sempiterno. El sendero nos traslada hacia el otro lado de la vía, donde nos encontramos con diversos animales y riachuelos torrentosos unidos entre sí, y forman la Cascada Tzaduco, que lleva el nombre del riachuelo que la forma.

CASCADA QUINGUACHINGO.

UBICACIÓN

La Cascada Quijuachinco, está en la propiedad del señor Lorenzo Cahuatijo, en la vía Baeza-Quito Km. 18, se ingresa a mano izquierda por un camino lastrado hasta pasar el puente y luego se continúa caminando unos 400 m.

Este atractivo natural comprende 3 cascadas que llevan el nombre del riachuelo que las forman y se encuentran dentro de los terrenos del señor Lorenzo Cahuatijo. En época de lluvia el caudal de las cascadas se incrementa con un 50 por ciento más; cada cascada tiene una altura, la primera de 18 m., la segunda de 13 m. y la tercera de 9 m. A su alrededor está cubierta con bosque, gran diversidad de flora La temperatura varia de 02 a 18° C y una precipitación media anual que va de los 1000 a los 4000 mm.; se halla a 2.698 m.s.n.m. Por el momento no se encuentra abierto a los turistas, debido a que están incrementando otros senderos.

CASCADAS JUTUNTINAHUA.

UBICACIÓN

Se encuentra ubicada al borde de la via principal en el sector de Jatuntinahua , a unos 15 minutos de la parroquia de Cuyuja hacia Baeza.

Para llegar al sitio natural, se toma un vehículo desde Baeza vía Quito hasta llegar al sector de Jatuntinahua, pero su acceso es por una vía secundaria asfaltada, se recorre unos 400 metros y se toma hacia la izquierda por una vía lastrada hasta cierto tramo y luego se debe atravesar el rio Jatuntinahua para luego caminar por su orilla hasta llegar al pie de la cascada.

Cuenta en forma indirecta con los servicios de alojamiento, alimentación y telefonía, de la parroquia de Cuyuja y Baeza.

Alrededor del 90% del territorio parroquial está bajo protección por la declaratoria del Parque Nacional Cayambe Coca y La Reserva Ecológica Antisana con sus respectivos planes de manejo. La superficie de ocupación de las áreas naturales protegidas en la circunscripción parroquial son las siguientes:

PARQUE NACIONAL CAYAMBE – COCA.

El plan de manejo del Parque Nacional Cayambe Coca propone una visión estratégica orientada a “proteger y manejar la biodiversidad y los recursos paisajísticos, así como los servicios derivados de éstos, promoviendo la investigación y monitoreo ambiental. Cuenta con un modelo de gestión y manejo participativo que integra los procesos de planificación local, garantizando la preservación de los recursos que aportan al desarrollo de la región y el país”; a la vez, relacionado con Cuyuja, define que se debe “Conservar la gran biodiversidad del bosque nublado en las estribaciones orientales de la cordillera Real”.

En la zonificación del PNCC, Cuyuja se ubica en las zonas de Protección y Uso Sostenible con las siguientes propuestas de actividades:

• RESERVA ECOLÓGICA ANTISANA.

La Reserva Ecológica Antisana, establecida en agosto 1993, está destinada a la conservación de la diversidad biológica, con énfasis en los humedales y cabeceras de algunos ríos, importantes fuentes de agua para Quito y otras poblaciones aledañas.

El plan de manejo3 y considera la siguiente visión: “Ser un área protegida del Estado que protege y maneja sustentablemente sus ecosistemas, los procesos ecológicos, los servicios ecosistémicos, y las especies y comunidades que requieren grandes extensiones de hábitats no alterados; se integra a los planes de conservación y de ordenamiento territorial; y contribuye a la economía nacional y de las comunidades locales mediante el uso sostenible del recurso agua y del turismo.”